Saltar la navegación

Itinerarios formativos recomendados por el equipo educativo

Cuando hablamos de educación presencial, no es necesario hacer hincapié en la necesidad de establecer un itinerario formativo, ya que este viene dado por la distribución de los distintos módulos a lo largo de los años académicos en que se divide esa enseñanza. Por tanto esos itinerarios formativos están definidos a priori y no tenemos que preocuparnos por ellos.

Sin embargo, al hablar de educación semipresencial, estos itinerarios formativos cobran gran importancia, ya que de ellos puede depender el éxito o fracaso del estudio.

Un buen itinerario formativo debe garantizar al menos que:

    Cada curso académico has elegido el número de módulos acorde a tu perfil, y por tanto acorde a tu disponibilidad. Si el itinerario hace que curses más módulos de los que puedes abarcar, hará que puedas fracasar en más de un módulo, debido a una carga de trabajo excesiva. Si por el contrario, hace que curses menos módulos de los que podrías cursar de acuerdo a tu disponibilidad, estarás tardando más tiempo del necesario en completar el ciclo, y seguramente sentirás que no has aprovechado bien tu tiempo.

    Si existen módulos con dependencias educativas de unos respecto a otros, lo ideal es que cuando curses el módulo dependiente, ya hayas cursado el módulo del que depende, para así garantizarte un aprovechamiento óptimo, y una formación de calidad.

Preferentemente, el módulo de PROGRAMACIÓN debe cursarse siempre en el primer año, ya que sobre esta base el resto de módulos va teniendo sentido y coherencia. El resto de módulos pueden alternarse y no tienen una dependencia clara unos respecto a otros y es relativamente fácil cursarlos en prácticamente cualquier orden, salvo la Formación en Centros de Trabajo y el Proyecto de desarrollo de aplicaciones web , que deberán  realizarse cuando se tengan todos los módulos asociados a las unidades de competencia aprobados.

Unos son más teóricos y otros más prácticos, por lo que en los itinerarios propuestos hemos tenido esta consideración.

En la elección de los itinerarios y módulos en los que te vas a matricular ten presente que para realizar los de las prácticas en empresas (FCT) y el Proyecto de desarrollo de aplicaciones web  (Pd) necesitas haber superado con anterioridad el resto de los módulos.

También debes tener en cuenta que en cada curso escolar puedes cursar como máximo un total de 1000 horas sumando las horas totales de los módulos profesionales cursados.